El Proyecto CONVOLUT

Antecedentes

El trasfondo del proyecto se encuentra en el cambio demográfico y las consecuencias para la salud del individuo asociadas, así como los desafíos socioeconómicos para la sociedad. Debido a la generación de los baby boomers, se prevé que el número de jubilados aumentará en el período hasta el año 2035, según la Comisión Europea. Por esta razón, CONVOLUT persigue el objetivo de motivar a este colectivo de personas para una actividad de voluntariado y acompañarlos en la fase de transición a la jubilación. El proyecto previsto se enmarca en la Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030 declarada por la OMS, en la que se pretende dar a las personas la oportunidad de una vida larga y saludable a través de la optimización de la salud física, mental y cognitiva, así como de la participación en la sociedad y una vida auto determinada.

CONVOLUT tiene como objetivo motivar a las personas al comienzo de la jubilación para que participen en un voluntariado gratificante y socialmente relevante, dándoles impulsos y motivándolos para que reflexionen sobre sus competencias y conocimientos para la labor voluntaria.

Materiales del proyecto

La clave del proyecto es adaptar el ProfilPASS al colectivo de personas al comienzo de la jubilación y sus necesidades. El nuevo ProfilPASS se desarrollará con una orientación, identificación y evaluación de competencias hacia la realización de una actividad de voluntariado. A través de una autorreflexión guiada, se apoyará a los usuarios en su proceso de toma de decisiones para encontrar una actividad de voluntariado adecuada, que asegure su calidad de vida y su integración social en la sociedad.

Además, se proporcionan materiales de apoyo, como guías y manuales, adecuados para el trabajo de orientación con personas recién jubiladas en los respectivos países socios. Con dichos materiales se pretende ayudar a los orientadores en su labor de intervención con el grupo objetivo.

Como complemento a la versión adaptada del ProfilPASS, se desarrollan materiales de apoyo (manual y currículum) para orientadores, que son la base de una formación para aquellos profesionales y técnicos que trabajen en la intervención social o educativa con recién jubilados. El manual explica cómo utilizar el ProfilPASS adaptado y ofrece más información sobre cómo trabajar con el colectivo de personas al comienzo de la jubilación. El plan de estudios contiene pautas y recomendaciones para formar a los orientadores en esta versión personalizada del ProfilPASS.

Tras desarrollar estos materiales, un total de 30 orientadores (5 de cada país socio) participarán en la formación. Dentro del proyecto CONVOLUT, se llevará a cabo una fase de testeo posterior con el colectivo, involucrando a 120 personas al comienzo de su jubilación. Los materiales del proyecto desarrollados, así como la fase de formación y testeo, se evaluarán sobre esta base y finalmente se desarrollarán más allá.

Después de la identificación de las competencias individuales y las áreas de voluntariado correspondientes, los participantes interesados ​​en otras culturas tendrán la oportunidad de participar en mesas redondas virtuales sobre el tema "Voluntariado en el extranjero en Europa/la Unión Europea".